La puneña Nely Huayta fue premiada en el Festival de Cine Locarno por su actuación en el cortometraje “Rimana Wasi: Hogar de historias”, de Ximena Málaga Sabogal y Piotr Turlej.
Nely Huayta, es locutora radial quechua, más conocida como Chaska y su voz conocida acompaña a miles de hogares de las alturas andinas en su día a día. Pero Chaska también es madre de tres niños inquietos e hija obediente de una pastora y tejedora. Calibrar el frágil equilibrio entre su vida familiar y sus aspiraciones personales no siempre es sencillo, especialmente cuando implica viajes constantes entre el campo y la ciudad.
Este cortometraje recibió el premio “Environment is quality of life” del jurado de jóvenes del Festival de Locarno para la sección Open Doors, por guiar a través del contraste entre la belleza inherente de los Andes peruanos y el arduo reto de conciliar familia y trabajo.
“La narración nos atrapa y nos hace reflexionar sobre la calidad de vida representada a través de un punto de vista femenino y el poder cohesivo de la lengua originaria a través de las distancias».
El documental no ficción, transcurre en el marco del descubrimiento de una radionovela quechua en una estación de radio de Puno “Onda Azul” y es un reconocimiento a la radio, su historia y relevancia para las personas en el altiplano.
¿Quién es Nely Huayta?
Nely Huayta Cutipa, Traductora e intérprete Quechua, acreditada en interpretación y/o traducción de lenguas indígenas u originarias por el Ministerio de Cultura, trabajadora social por la Universidad Nacional del Altiplano, activista y actriz indígena.
¿Qué dijo la directora de Rimana Wasi, Ximena Málaga Sabogal?
“Gracias a Locarno Film Festival por unos días increíbles y por este premio! Además de emocionarnos mucho con la recepción de Rimana Wasi, ayer nos enteramos que ganamos el premio Open Doors Shorts de nuestra sección”, decía Ximena Málaga Sabogal.