10.4 C
Puno

Tarma: Comunidades denuncian que empresa Cemento Andino afecta el ecosistema y su economía

Fecha:

El día en la Unión Leticia últimamente tiene una paleta de tonos apagados: las hortalizas han opacado su color y el agua es menos cristalina: hay polvo en el aire y ahora una crisis medioambiental y económica. Así lo ha denunciado el alcalde del distrito, Pedro Luis Lopez Carrasco.

Un conflicto que no se ha resuelto en varios años porque, según los ciudadanos, existe una falta de diálogo con la empresa Cemento Andino, integrante del grupo Unacem. Por eso las comunidades campesinas de Huancoy y Chancha acataron un paro de dos días y bloquearon la carretera que comunica el centro poblado de Condorcocha y Unión Leticia.

- Publicidad -

La contaminación del aire con polvo malogra los cultivos y el ambiente. Esto afecta a la economía de la población pues sus principales actividades son la acuicultura, agricultura y transporte. “Las hortalizas ya no son del mismo color, se ha perjudicado a los agricultores”, lamenta el alcalde.

La autoridad señala que antes de su medida de fuerza, las comunidades de Huancoy y Chancha presentaron sus informes de contaminación a la empresa, pero esta, a pesar de sus compromisos asumidos en una reunión, desconoció algunos puntos claves como la contaminación del aire.

- Publicidad -

El burgomaestre Pedro López recuerda que los representantes de Cemento Andino salieron de la planta para conversar con las autoridades comunales y acordaron instalar una mesa de diálogo, del cual está pendiente el día y la hora.

El polvo generado en la producción del cemento afectada la actividad económica y contamina el ecosistema entero, incluyendo plantas, animales, cuerpos de agua y otros.

Las autoridades comunales quieren realizar un monitoreo de dicha contaminación y del clinker, el principal componente en la fabricación del cemento, para detallar los niveles de contaminación. La empresa Cemento Andino también debería monitorear este aspecto con análisis profesionales, resalta el alcalde. Según declara, la empresa incumple protocolos y lineamientos medioambientales.

Huanca York Times llamó a la Cemento Andino, una empresa del grupo Unacem, pero al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta. El alcalde señala que no han tenido mayor acercamiento con funcionarios la compañía, salvo la conversación con el gerente a raíz del paro pacífico frente a la planta de Condorcocha que impidió el paso a La Unión Leticia.

Lee la nota original aquí o visita HYTIMES.PE, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Familiares de las víctimas del 9 de enero exigen justicia

Familiares de las víctimas del 9 de enero exigen justicia | Difusión

Gobernadores de Puno y Moquegua se reúnen para definir los límites territoriales de ambas regiones

Gobernadores de Puno y Moquegua se reúnen para definir los límites territoriales de ambas regiones | Difusión

Coer anuncia lluvias para Melgar, Lampa y San Román

Coer anuncia lluvias para Melgar, Lampa y San Román | Difusión

Accidente vehicular deja un muerto y varios heridos

Accidente vehicular deja un muerto y varios heridos | Difusión