6.1 C
Puno

¡No existe litio en Corani!, declaraciones del alcalde de este distrito.

Fecha:

Recordemos que en una entrevista pasada el gerente general de Macusani Yellowcake (subsidiaria de la canadiense Plateau Energy), Raúl Solís, señaló que como parte de los trabajos de exploración- en un primer cálculo de recursos el 30 de junio del 2018, se encontró 2.5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente. Y que el 31 diciembre del mismo año, se hizo un nuevo cálculo de recursos y se llegó a 4.71 millones de toneladas.

Esta obtención de muestras de litio fue negada de manera categóricamente por el alcalde del distrito de Corani, provincia de Carabaya, Edmundo Cáceres.

- Publicidad -

“La empresa en cuestión habría realizado una certificación en un laboratorio en Canadá, y esto es falso porque hasta la fecha no se ha mostrado ningún certificado que demuestra que existe litio en esta zona”.

Presidente distrital, Edmundo Cáceres

Por otro lado, Edmundo Cáceres, denuncio que esta empresa ha cometido una serie de irregularidades para lograr la licencia social y entre otros permisos.

- Publicidad -

“El presidente del directorio de esta nueva empresa que va a estar a cargo de las acciones que tiene Macusani Yellowcake, venga a Corani y pueda decirnos cual es su intención, si verdaderamente son solo estudios trabajaremos en conjunto con la población”, señalo el alcalde distrital.

Así mismo, mencionó que es falso que se haya vendido los terrenos donde existiría litio, esto haciendo referencia a que muchos candidatos estarían hablando por desconocimiento sobre una supuesta venta, “Han hablado de este supuesto traspaso y eso es mentira, estos son terrenos de las comunidades y estos no se pueden vender fácilmente”, enfatizó la autoridad.

Macusani Yellowcake

Por otro lado, la empresa Macusani Yellowcake dijo que se había necesitado del permiso social de una comunidad llamada Chacaconiza (Puno), y que se contaría con la autorización de otras comunidades de la región para continuar con las perforaciones hacia el oeste del proyecto minero donde según Solís creen continúa la mineralización.

A lo que Edmundo Cáceres dijo “La comunidad campesina de Chacaconiza, no tienen ningún tipo de acuerdo porque consideran que han mentido, ingresando de una manera clandestina”

Macusani Yellowcake. Foto: Gestión

Irregularidades que habría cometido la Empresa Macusani Yellowcake
• En el año 2018 han realizado una perforación clandestina, prueba de ello se tienen la sanción por un monto que ascendería los 2 millones de soles.

  • Existiría una función entre dos empresas estadunidenses y canadienses, dicho convenio no se habría comunicado a las autoridades locales ni comunales de este sector.
  • La reunión prevista para llevarse a cabo el 12 de marzo del presente año no se habría realizado debido a que no se habría respetado un acuerdo que se había realizado mediante una llamada telefónica.

El alcalde del distrito de Corani, finalmente informó que la reunión a realizarse el 12 de marzo no se habría llevado a cabo, debido a la empresa no quería que medios de comunicación estuvieran en dicha reunión, lo que trajo como consecuencia mas sospechas de parte de la población frente a las verdaderas intenciones de la empresa Macusani Yelowcake.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Propuesta de Marcelino Tonconi de crear una Gerencia Regional de Discapacitados, es ENGAÑOSA

Jhomar Marcelino Tonconi Quispe candidato al GORE Puno | Difusión

«La lucha contra la trata de personas es una labor que compete a todos»

Rescatan a presuntas víctimas de explotación sexual en Madre de Dios | rpp

Venezuela tiene fertilizante y Castillo no aprovecha oportunidad de compra

Venezuela tiene fertilizante y Castillo no aprovecha oportunidad de compra | Difusión

La prensa capitalina actúa con Gonzalo Alegría igual que con Pedro Castillo

Gonzalo Alegría candidato al municipio de Lima es atacado por la prensa | Difusión