12.9 C
Puno

Gobierno Central hace caso omiso a problemática ambiental de la cuenca Llallimayo.

Fecha:

Un grupo de pobladores afectados con la cuenca llallimayo, protagonizaron una movilización por las calles de Puno, exigiendo la mitigación y mediación de la cuenca.

Protestas por la cuenca Llallimayo. Foto Radio Onda Azul.

Al respecto el gerente de recursos naturales del gobierno regional de Puno, Donato Santos Ramos, reveló que el Gobierno Regional de Puno (GRP) en el mes de diciembre del año pasado se reunieron con los alcaldes y dirigentes de la cuenca de LLallimayo, provincia de Ayaviri, para trasladarse a la ciudad de Lima en donde se llegó a un acuerdo con los diferentes ministerios centrales.

- Publicidad -

“En enero de este año se tenia previsto la llegada de 5 ministros del gobierno central a la cuenta, pero esto no se ha concretizado, ya que refieren es que por causas de un posible contagio no se han hecho presente en el lugar hasta el momento”, indico Santos Ramos.

Así mismo, señalo que estos ministros del estado tenían que llegar hasta la provincia ayavireña para poner en conocimiento a los pobladores del lugar sobre los avances del plan de acción que se tendría, “Este plan de acción ya debería de estar elaborado y en marcha, pero sin embargo no se viene avanzando de manera concreta”.

Gerente de recursos naturales del gobierno regional de Puno, Donato Santos Ramos Copa El Objetivo/ El Objetivo.
- Publicidad -

El gerente hizo énfasis en que la única salida para esta problemática seria un proyecto de inversión pública es decir una planta de tratamiento de aguas acidas.

“El ente competente para plantear esta solución es el Gobierno Central a través del Ministerio del Ambiente o el Ministerio de Energías y Minas, ya que esta mina es de competencia nacional”.

Finalmente, informó que el GRP tendría acuerdos con PRORRIDRE (Programa Regional de Riego y Drenaje), para que se inicie la operación la presa Saguanani y la represa Iniquilla que hasta el momento no se encuentran operativas, según versiones del funcionario.

Nota
Cabe resaltar que en una visita el año pasado a la cuenca LLallimayo, el Gobierno Regional pudo constatar que el vertimiento de aguas acidas desfogaba hacia los recursos hídricos de la zona.

Cuanca Llallimayo. Foto: Correo
- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Indígenas Awajun tomaron la Estación 5 del Oleoducto Norperuano exigen la renuncia de Dina Boluarte 

Indígenas Awajun tomaron la Estación 5 del Oleoducto Norperuano exigen la renuncia de Dina Boluarte | Difusión

A la dictadura la equidistancia le supone mucho aire

A la dictadura la equidistancia le supone mucho aire, Dina Boluarte | elObjetivo.pe

Gobierno de Dina Boluarte cada vez más débil y aislado 

Gobierno de Dina Boluarte cada vez más débil y aislado | elObjetivo.pe

Evo Morales responde al Congreso luego de ser declarado persona no grata en el Perú 

Evo Morales responde al Congreso luego de ser declarado persona no grata en el Perú | Difusión