14.1 C
Puno

Falso: afirmación de candidato al GORE Puno sobre número de obras paralizadas

Fecha:

El candidato al Gobierno Regional de Puno por el movimiento regional Moral y Desarrollo, Hugo César Quinto Huamán, afirmó que la región Puno tiene más de 267 obras paralizadas por incapacidad de gasto; al verificar ello, evidenciamos que lo afirmado por el candidato, es falso.

Durante una entrevista a un medio de comunicación regional de Puno, planteó techar el río Torococha y convertir ese espacio en una ciclovía, con ello, busca descontaminar dicho afluente y promover espacios de recreación. Dijo que para hacer realidad este proyecto, se necesitará un presupuesto aproximado de 140 millones de soles.

Hugo César Quinto Huamán candidato al GORE Puno | la decana
- Publicidad -

“Esta obra será entregada en un plazo estimado de tres o cuatro años, se tienen los recursos para hacerlo realidad, porque el Gobierno Regional tiene plata, el año pasado se han devuelto más de 250 millones de soles por incapacidad de gasto, pese a tener más de 267 obras paralizadas”, precisó.

Al verificar lo afirmado por el candidato, evidenciamos que según el informe hecho por la Contraloría General de la República, al 17 de enero de 2022, se tenía un total de 2369 obras paralizadas, de estas, Puno registraba 221 proyectos en esa situación, ocupando el segundo lugar a nivel nacional.

- Publicidad -

Después de siete meses, la Contraloría presentó el último Reporte de Obras Paralizadas en el Territorio Nacional, esta vez, al 22 de agosto de 2022, donde se reveló que a nivel nacional el número de obras paralizadas bajó a 2346, y Puno se ubicó también en el segundo lugar con 266 obras en esa situación, generando una afectación de 1413 millones de soles.

En conclusión, lo afirmado por el candidato Hugo Quinto, respecto al número de obras paralizadas en la región Puno, es falso, puesto que, esta llegan a 266, según el último reporte hecho al 22 de agosto de este año, y no sobrepasa la cifra de 267.

DATO:

Hugo César Quinto Huamán, ingeniero industrial administrador de profesión, tiene varias postulaciones en su haber, en 1992 intentó sin éxito ser congresista, postuló a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de San Román cuatro veces y al Gobierno Regional de Puno en las elecciones de 2018.

Ha militado en los partidos Avanza País y Victoria Nacional; renunció en el año 2007 al primero, y en 2010 al segundo. Su organización política lleva a 18 candidatos investigados por presuntos delitos de corrupción.

Politiquien.pe es una plataforma de información electoral de la Red de Medios Regionales del Perú de la que forma parte El Objetivo.pe

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Perú Libre solo coloca un alcalde provincial en la región Puno para el período 2023 – 2026

Rosell Nilver Mamani Hancco candidato electo por Perú Libre en Ayaviri Puno | Difusión

ESPECIAL: ¿A más dinero más votos? esto dicen los datos oficiales y objetivos

Candidatos al GORE Puno y municipios: ¿A más dinero más votos? esto dicen los datos oficiales | Difusión

“Oso” Cáceres ya habla como alcalde y dice que reestructurará el municipio

"Oso” Cáceres ya habla como alcalde y dice que reestructurará el municipio | Difusión

PUNO: Los resultados se resumen en: “ el que la sigue, la consigue… con mucho dinero”.

Cáceres y Ponce candidatos que no se cansaron a postular | Difusión