7.9 C
Puno

Paul Apaza: “Promoveré la reformulación de la ley de Formalización de la Pequeña Minería, y cerrar la brecha digital con educación tecnológica”.

Fecha:

Los requisitos y trámites para la formalización de la minería informal y artesanal resultaron tan complicados que ha perjudicado a miles de trabajadores mineros, manifestó Paul Apaza Coila, en declaraciones a El Objetivo.pe.

Foto: El Objetivo

Dijo que el ex presidente Humala publicó unos decretos legislativos que establecieron unos requisitos imposibles de cumplir, ya que desde el año 2012 hasta marzo del 2020 ningún operador minero de La Rinconada y Lunar de Oro se ha formalizado.

- Publicidad -

“El Estado ha fracasado en su afán de formalizar a los pequeños mineros, porque dicha norma está fuera de la realidad”, precisó el candidato al Parlamento Nacional por Victoria Nacional.

Explicó que la Ley de formalización exigía que el operador minero presente el estudio de impacto ambiental (EIA), cuyo costo de elaboración bordea 100 mil soles.

- Publicidad -

Adelantó que, de llegar al Congreso presentará una iniciativa legislativa con el fin de reformular todo el paquete de normas de formalización de la pequeña minería y minería artesanal, para que sea acorde a la realidad y favorezca a los trabajadores mineros.

Foto: Paul Apaza

Señaló que en la mina la Rinconada y Lunar de Oro, actualmente laboran más de 20 mil trabajadores mineros, entre pallaqueras, molineros, cachorreros, trapicheros y otros.

“Nadie está en contra de la formalización”, expresó el actual presidente de la Central de Cooperativas Mineras de la Rinconada y Lunar de Oro, remarcó Paul Apaza.

Educación tecnológica, una necesidad.
En cuanto a la modernización educativa, Apaza Coila, señaló que se tiene que implementar un nuevo modelo de educación en el Perú que revalore la formación tecnológica y técnico productiva para contribuir al desarrollo de las regiones con la industrialización.

“El modelo que propongo busca generar aprendizajes vinculados a la demanda del sector productivo, por ejemplo, formar a técnicos que sepan sobre labores extractivas de litio, y dar valor agregado”, comentó.

Cerrar brecha digital
Paul Apaza Coila afirma que para el cierre de la brecha digital, es imprescindible la instalación de un satélite por parte del Estado peruano, para que brinde acceso libre de internet a lugares más alejados.

Manifestó que esta pandemia ha puesto de manera urgente que los estudiantes del sector rural requieren dotación de tablets, que debe cumplirse a la brevedad.

Otro sí:
Finalmente, Paul Apaza aclaró que es invitado del partido Victoria Nacional, y no es militante.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Falso: afirmación de candidato a alcaldía distrital sobre número de urbanizaciones beneficiadas con proyecto de agua para San Román

Johnny Gilberto Mamani Ponce candidato al municipio de San Miguel de Juliaca | Difusión

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo 

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo | Difusión

PUNO: Capturan a primer sospechoso del asesinato de policía en zona minera

Luis Fernando Policía muere en enfrentamiento con malhechores en Ananea Puno | Difusión