16 C
Puno

Puno: 27% de internos está encarcelado en espera de sentencia

Fecha:

De acuerdo a los registros del Instituto Nacional del Altiplano, en la oficina regional Altiplano Puno hay un total de 2 mil 378 internos en los penales de Puno (Yanamayo), Juliaca, Challapalca y Lampa de los cuales 511 están en calidad de procesados y 1 mil 867 sí tienen sentencia.     

Cabe indicar que ese medio millar son internos que afrontan un proceso penal en calidad de prisión preventiva pues el delito por el que son investigados es de suma gravedad, hay peligro de fuga o pueden poner el proceso el peligro (amedrentamiento de testigos y ocultamiento de pruebas).

- Publicidad -

Los penales donde se encuentran la mayor cantidad de procesados encarcelados son los establecimientos penitenciarios de Puno con 114 y el de Juliaca con 326. En Lampa, que es un penal para mujeres, 51 de ellas esperan una sentencia. 

En el penal de Challapalca, donde se encuentran reos muchos más peligrosos, hay un total de 20 internos que afrontan un proceso penal en cautiverio. 

- Publicidad -

Es importante mencionar que el penal de Juliaca está sobrepoblado pues su capacidad de albergue es de 420, pero los internos suman 1 mil 367. Similar situación en el penal de Lampa donde solo se tiene capacidad para 44 internas pero hay 164. 

Cabe recordar que, hasta la fecha existe polémica sobre el uso o abuso de la prisión preventiva pues lo que debería ser una medida excepcional se convierte en un hecho muy común y esto se ve reflejado en la información sobre los interno

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Falso: afirmación de candidato a alcaldía distrital sobre número de urbanizaciones beneficiadas con proyecto de agua para San Román

Johnny Gilberto Mamani Ponce candidato al municipio de San Miguel de Juliaca | Difusión

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo 

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo | Difusión

PUNO: Capturan a primer sospechoso del asesinato de policía en zona minera

Luis Fernando Policía muere en enfrentamiento con malhechores en Ananea Puno | Difusión