A media mañana de este lunes 8 de marzo, cerca de la ciudad de Azángaro, la gente formaba cola y preparaba su celular para tomarse una foto con el recién llegado. No es que querían una foto con César Acuña sino con el helicóptero en el que había llegado.
Para el desayuno, el candidato compartió una sabrosa trucha y lo hizo acompañado de sus candidatos al Congreso de la República. Obviamente, la ausencia dolorosa políticamente fue la de Yeny Quispe Quiquijana quien, tras ser retirada, purga condena por narcotráfico.
La comida era necesaria para soportar la agotadora caravana conformada por al menos una treintena de costosas camionetas e incluso un vehículo que tenía acondicionado una pantalla eléctrica especial.
En el helicóptero, el candidato trajo su promesa estrella para esta etapa de la campaña: “Para fin de año, todos los peruanos estarán vacunados”. No podían faltar las promesas para los nativos: “Una zona franca para la región”.
Como el uso de la palabra no es la mayor fortaleza del candidato, el día pasó sobre ruedas. Hubo “plata como cancha”, para los periodistas locales para que no pregunten, ni cuestionen ni recuerden hechos desagradables del candidato o, incluso para que cubran la gira.
¿»SE CHUPÓ»? Acuña no asistió a entrevista pactada con la Red de Medios Digitales.
César Acuña, candidato a la Presidencia por Alianza Para el Progreso (APP), confirmó su asistencia a la entrevista de la Red de Medios Digitales Perú. Faltando unos minutos para el inicio del programa retrasó su presentación media hora, aduciendo que se encontraba en la ciudad de Azángaro y no se garantizaba la conectividad del internet.
Diez minutos después, suspendió la entrevista, quizá enterándose que periodistas de Investiga.pe de La Libertad, región donde fue presidente regional, le preguntarían: ¿Por qué dejó la municipalidad por el gobierno regional? ¿Por qué dejó el gobierno regional para tentar la presidencia? ¿Llegó al congreso, pero para ser interrogado sobre sus negocios con el exasesor del expresidente Ollanta Humala, Martín Belaude?
TRAGO AMARGO: En el segundo día en la región, el programa incluía un recorrido en Puno y otro en Juliaca, pero antes, se organizó una rueda de prensa en la Plaza Mayor de la ciudad lacustre.
El dinero no protege contra todo y eso lo recordó Acuña en plena rueda de prensa, cuando un personaje conocido en los bajos fondos de la política lo encaró acusándolo de traicionero e ingrato a la vista de simpatizantes y periodistas.
El problema viene desde hace muchos meses atrás, cuando el candidato cantado de Alianza Para el Progreso era Juan Luque, una persona muy similar a César Acuña.
Ambos tienen en común, su facilidad para captar dinero mediante universidades, sus nada transparentes cuentas y, sobre todo, su difícil relación (se diría tóxica) con la oratoria. Esto no bastó para que, a la hora definitiva, Luque se vea fuera de la lista y sea reemplazado por allegados y amigos de la congresista Irene Carcausto, como Mario Benavente o Walter Jilapa.
Esta última se ganó la confianza de la cúpula de Acuña siendo muy disciplinada en el congreso; a cambio logró influir en la conformación de la lista de candidatos al congreso dejando fuera del barco, como ya se dijo, a Juan Luque y a su incondicional, Adán Urquizo.
Con esta novela contada, se entenderá por qué, la mañana de hoy en Puno, fue Adán el primer hombre que le dijo estas verdades a César Acuña.
En su momento de más indignación, Adán sacó un folder donde guardaba el “curriculum vitae”, del cliente político donde se enumera, no los títulos ni capacitaciones sino las pintas, las marchas y otras actividades a favor del político a quien se pedirá favores una vez en el poder.
JULIACA: Tras el tropiezo en el centro de la ciudad, la auténtica “flota de vehículos”, recorrió Puno y, pasadas la una de la tarde, se dirigió a la ciudad de Juliaca, bastión de los candidatos que copan la lista congresal de Alianza Para el Progreso.
¡Que alguien coma esa sandía!
Y en medio de tantas penas, una bondosa vendedora convidó a Cesar una inmensa sandía verde y jugosa. ¡Qué rico!, dijo él.
Pese a las tendencias mostradas por encuestadoras, el candidato famoso por el dicho “plata como cancha”, no desmaya y dice: “Se gana o se pierde en el último minuto” y agrega, a su puro estilo: “La decisión final es el último mes y la última semana”.
Anemia como «Cancha».
Según la Encuesta Demográfica de Salud Familiar (ENDES) en el año 2019 la Sierra peruana presenta los mayores niveles de anemia del país, y lo encabeza la región Puno con una prevalencia de anemia (69.9%), Cusco (57.4%), Huancavelica (54.2%).