Un grupo de pobladores de Itapalluni se desplegaron y tomaron el frontis del municipio donde realizaron un plantón mientras otros se encargaron de bloquear el acceso a la zona donde se encuentra el botadero de Itapalluni usando una gran cantidad de tierra y desmonte.
El motivo es la contaminación de las aguas alrededor de dicha zona. Como evidencia de esto, los pobladores se encargaron de trasladar baldes y otros recipientes conteniendo agua contaminada y los desafiaron a beberla y usarla para preparar un café.
Como respuesta, el municipio convocó a periodistas para instalarse en la zona e indicar que el servicio de recojo de basura se vería gravemente afectado y que, detrás de estos actos de protesta, está el interés de unos cuantos pobladores para obtener cupos laborales.
Se habló de la familia Velazques como los principales interesados en los cupos y señaló que varios de ellos ya trabajaron en el municipio y “tuvieron su oportunidad”.
Por su parte, en la sede del municipio, los pobladores indicaron que no conversarán con gerentes o representantes y solo conversarán con alcaldía.
Ellos insistieron en que el proyecto no se ejecutó como debía y parte del líquido lixiviado emerge en los alrededores de la obra. Supuestamente, son más de 60 familias perjudicadas por la contaminación del río Itapalluni.
Foto: Relleno sanito de Itapalluni PunoEl Objetivo.pe
Red de Medios Digitales del Perú