14.1 C
Puno

Puno: Vacancia inminente para aún gobernador Walter Aduviri

Fecha:

Luego de la audiencia pública virtual que definirá la salida definitiva de Walter Aduviri de su cargo, quedó prácticamente establecido que su vacancia como gobernador regional, es cuestión de tiempo.

Al final de dicho acto, tras la intervención de los dos abogados que buscan la vacancia de Aduviri, uno de los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones indicó “ este es un asunto sumamente claro, la exposición de los abogados me ha dejado satisfecho”.

Foto: Walter Aduviri, en el sillón de gobernador regional de Puno
- Publicidad -

Dicha exposición consistió en recalcar que, por tener condena, corresponde la vacancia de Walter Aduviri a pesar de que, el 15 de febrero, en una sesión extraordinaria, el Consejo Regional de Puno rechazó el pedido de vacancia, con argumentos que no convencieron al JNE.

¿Cuáles eran dichos argumentos? simplemente que, al no tener la presencia de Aduviri o algún defensor legal, no correspondía declarar la vacancia.

- Publicidad -

Este punto fue examinado con detenimiento por los miembros del JNE. Es más, uno de los magistrados observó que los consejeros regionales podían suspender la sesión de consejo y notificar nuevamente a Walter Aduviri para que asista a otra sesión y tenga el derecho a defenderse, pero no lo hicieron.

SALIDA NEGADA

En la audiencia, también se trató el recurso presentado a última hora, un día antes de la audiencia, por la defensa de Walter Aduviri. Se trata de una solicitud de abstención dirigida al JNE, para que esta instancia no se pronuncie sobre la vacancia mientras se resuelve una acción de amparo sobre la condena por delito de disturbios.

Foto: JNE, audiencia virtual pública virtual que definirá la vacancia definitiva de Walter Aduvir del cargo de gobernador regional de Puno

Respecto a este punto, los abogados expusieron que se tienen varios antecedentes en los que una acción de amparo no impide la vacancia en casos de sentencia condenatoria.

El artículo clave es uno contenido en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales con el número 30, cuyo numeral 3 indica que es causal de vacancia una sentencia condenatoria.

La audiencia se llevó a cabo desde las 9:30 de la mañana de este martes y luego de las intervenciones, los magistrados dispusieron el turno de los debates para dar con la resolución que parece ya «cantada» por lo visto.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

ESPECIAL: ¿A más dinero más votos? esto dicen los datos oficiales y objetivos

Candidatos al GORE Puno y municipios: ¿A más dinero más votos? esto dicen los datos oficiales | Difusión

“Oso” Cáceres ya habla como alcalde y dice que reestructurará el municipio

"Oso” Cáceres ya habla como alcalde y dice que reestructurará el municipio | Difusión

PUNO: Los resultados se resumen en: “ el que la sigue, la consigue… con mucho dinero”.

Cáceres y Ponce candidatos que no se cansaron a postular | Difusión

Para ganar, Richard Hancco captó a segundos y terceros puestos de elecciones anteriores

Hancco Capto a candidatos de elecciones pasadas que quedaron en segundo y tercer lugar para ganar en estas elecciones | Difusión