Luego de la audiencia pública virtual que definirá la salida definitiva de Walter Aduviri de su cargo, quedó prácticamente establecido que su vacancia como gobernador regional, es cuestión de tiempo.
Al final de dicho acto, tras la intervención de los dos abogados que buscan la vacancia de Aduviri, uno de los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones indicó “ este es un asunto sumamente claro, la exposición de los abogados me ha dejado satisfecho”.
Dicha exposición consistió en recalcar que, por tener condena, corresponde la vacancia de Walter Aduviri a pesar de que, el 15 de febrero, en una sesión extraordinaria, el Consejo Regional de Puno rechazó el pedido de vacancia, con argumentos que no convencieron al JNE.
¿Cuáles eran dichos argumentos? simplemente que, al no tener la presencia de Aduviri o algún defensor legal, no correspondía declarar la vacancia.
Este punto fue examinado con detenimiento por los miembros del JNE. Es más, uno de los magistrados observó que los consejeros regionales podían suspender la sesión de consejo y notificar nuevamente a Walter Aduviri para que asista a otra sesión y tenga el derecho a defenderse, pero no lo hicieron.
SALIDA NEGADA
En la audiencia, también se trató el recurso presentado a última hora, un día antes de la audiencia, por la defensa de Walter Aduviri. Se trata de una solicitud de abstención dirigida al JNE, para que esta instancia no se pronuncie sobre la vacancia mientras se resuelve una acción de amparo sobre la condena por delito de disturbios.
Respecto a este punto, los abogados expusieron que se tienen varios antecedentes en los que una acción de amparo no impide la vacancia en casos de sentencia condenatoria.
El artículo clave es uno contenido en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales con el número 30, cuyo numeral 3 indica que es causal de vacancia una sentencia condenatoria.
La audiencia se llevó a cabo desde las 9:30 de la mañana de este martes y luego de las intervenciones, los magistrados dispusieron el turno de los debates para dar con la resolución que parece ya «cantada» por lo visto.