7.1 C
Puno

Puno: llegada de Pedro Castillo con sabor a carnaval y triunfalismo

Fecha:

Desde que la pandemia acabó con los grandes eventos no se veía algo igual a la llegada de Pedro Castillo a las ciudades de Puno y Juliaca. El candidato favorito del altiplano, convocó tanta gente a la explanada del cerro Huaynarroque que parecía día de carnaval Juliaqueño. En Puno la multitud ocupó una enorme explanada a las orillas del lago, como en las más grandes festividades de tiempos sin pandemia. 

El sabor a fiesta lo pusieron artistas altiplánicos como Yarita Lizeth Yanarico, Príncipe Sandino y bandas musicales como Unión Majestad en la presentación juliaqueña y se hizo otro tanto en la ciudad de Puno con música andina-latinoamericana. Por supuesto, no faltó el clásico y controvertido tema: «Flor de Retama». 

- Publicidad -

Ese era el ambiente preparado antes de la llegada del candidato; sin embargo, su discurso cambió un poco el tono dedicando varias palabras al proyecto de la nueva constitución, la mejora de la educación, la salud y su ya conocido discurso. 

- Publicidad -

ADVERTENCIA

A lo ya conocido agregó una advertencia para los días previos a las elecciones: “habrán zancadillas” dijo y agregó que es posible que el pan y el pollo suban en el transcurso de los próximos días. Eso sí: evitó, en todo momento hablar de fraude. 

Invocó a sus simpatizantes a no caer en provocaciones y estar atentos a las maniobras que puedan orquestar desde el lado fujimorista. 

Cabe resaltar que el candidato criticó a Keiko por llevar una piedra al debate pues, según indicó: “ estaba prohibido llevar cualquier objeto”, sin embargo cabe recordar que él también llevó dos objetos: los diarios El Comercio y La República. 

En el inicio de su alocución se recordó del dirigente Moises Chipana, el secretario general del SUTEP-Puno y le mandó un caluroso saludo.

Si hubo un vació en el discurso, fue la omisión de proyectos o iniciativas a favor de Puno o Juliaca tal como lo observaron asistentes a su mitin. Si algo dijo fue sobre lo injusto que suena que el litro de agua embotellada tenga mejor precio que la misma cantidad de leche. 

Sobre el turismo dijo: “ a mi me gustaría que muchos chotanos vengan a conocer el lago y que muchos puneños vayan allá para ver cómo se organizan las rondas campesinas». 

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Gobierno central instalará base militar en selva puneña y población se resiste 

Instalarán bases militares en selva puneña | Perú 21

Seis candidatos al Consejo Regional de Puno y uno a gobernador registran sentencias civiles en materia alimentaria

Seis candidatos al Consejo Regional de Puno y uno a gobernador registran sentencias civiles en materia alimentaria | Facebook

Antauro ha llenado más plazas que candidatos en campaña electoral

Antauro Humala, ha convocado a tanta gente que pudo llenar las plazas principales en la sierra sur | Difusión