Abad Illacutipa Mamani, titular del hospital Manuel Nuñez Butron de Puno, informó que, el número de fallecidos a causa del COVID-19 se habría incrementado de 2 a 3 personas por día, manifestó también la cantidad de internados hasta el momento, “En el Hospital tenemos 10 camas UCI de las cual 8 están ocupadas y pacientes con cuadro de cuidados intermedios tenemos 8 personas”.
Así mismo, señalo que, ya no se tendría inconveniente con el oxígeno, “Se tiene tres plantas para toda la región sur de Puno, también estamos abasteciendo a la región norte como Azángaro, Ayaviri y Melgar”. Al tiempo que negó tajantemente que se esté enviando oxígeno a la ciudad de Arequipa como se había informado días atrás.
En esta segunda ola que ya atraviesa el país, se habrían incrementando el número de casos de COVID-19 en jóvenes entre los 20 y 40 años, “Aparentemente este virus ha mutado y cambio de capacidad invasiva en su violencia y en la infección de personas más jóvenes que la primera ola”, señalo el titular del nosocomio.
Finalmente, anuncio que se implementó una Sala de Oxigeno de Terapia de Alto Flujo que sería donde se brinda al paciente 70 litros por minuto de oxígeno que sería lo adecuado para la recuperación rápida de un paciente con COVID-19.