6.4 C
Puno

PUNO: Se informa sobre 1 fallecido a causa de fiebre amarilla en Melgar

Fecha:

De acuerdo a reporte Epidemiológico de la Red de Salud Melgar, se confirma el deceso de una persona por fiebre amarilla, en el ambito de intervención sanitaria de la Red de Salud Melgar. Así informó el C.D. Paul Tineo Cayo, dio a conocer que, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Salud, el resultado es positivo a fiebre amarilla en una persona de sexo masculino de 64 años, quien lamentablente falleció a causa de la fiebre amarilla.

Fiebre Amarilla. Foto: Agencia EFE//REFERENCIAL

Conocido el probable caso de fiebre amarilla en 02 pacientes, el Comité de Vigilancia de la Redees Melgar, se trasladó el pasado 23 de marzo hasta el distrito de Coasa, para recabar la información y las muestras de 02 personas y ser enviados hasta el INS de la ciudad de Lima para el análisis respectivo, teniendo como resultado positivo 01 caso, en fecha 30 de marzo.

- Publicidad -

Ante la probabilidad de un rebrote de fiebre amarilla la Red de Salud Melgar, en fecha 29 de marzo envía al equipo AISPED y brigadistas de Salud hasta la zona para cumplir las siguientes acciones en coordinación con el personal de salud del lugar, y se realiza, Vacunación casa por casa, Vigilancia epidemiológica, Atención a la población que tiene signos y síntomas ante la alerta de fiebre amarilla, Realizar la investigación clínica epidemiológica y búsqueda de síntoma febril en la población.

Al tener conocimiento de la confirmación de fiebre amarrilla, el director de la Dirección Regional de Salud, se trasladó hasta la zona, y dijo que las zonas definidas para la intervención, son; Sagrario, Huanchincani, Huarincani, Selva grande y Paco pacuni. Zonas que pertenecen territorialmente a las provincias de Carabaya y Sandia, pero de atención en salud a la Redees Melgar.

- Publicidad -

Los puntos de vacunación para la fiebre amarilla, en el ámbito de la Red Red de Salud Melgar son las siguientes, Phara, Patambuco, Crucero, Coasa, Limbani, Usicayos.
La vacunación está dirigida para las personas que no hayan recibido esta vacuna, o que se encuentren ingresando a zona de ceja de selva.

Fiebre Amarilla. Foto: Webconsultas//REFERENCIAL

Es importante alertar a los servicios de salud de la provincia Carabaya – Sandia con transmisión activa de fiebre amarilla en ceja de selva para fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y respuesta ante situación de brote epidemiológico de fiebre amarilla en el ámbito que brinda atención en la Red Melgar.

Se invoca a la población de la zona a tener cuidado de los siguientes signos, fiebre más de 7 días, ictericia, pulso lento en relación a la fiebre, hemorragia nasal, melena/hematemesis, petequias, diarreas, hipertensión, oliguria, proteinuria, culuria y hepatomegalia.

En el Perú la fiebre amarilla se presenta en la zona de ceja de selva, sigue siendo un problema serio de salud pública. Se presenta mayormente en las zonas de tierras de cultivo, cuando la población susceptible toma contacto con el siglo viral salvaje enzóotico de la enfermedad.

Fuente: Dirección Regional de Salud Puno

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

“Oso” Cáceres ya habla como alcalde y dice que reestructurará el municipio

"Oso” Cáceres ya habla como alcalde y dice que reestructurará el municipio | Difusión

PUNO: Los resultados se resumen en: “ el que la sigue, la consigue… con mucho dinero”.

Cáceres y Ponce candidatos que no se cansaron a postular | Difusión

Para ganar, Richard Hancco captó a segundos y terceros puestos de elecciones anteriores

Hancco Capto a candidatos de elecciones pasadas que quedaron en segundo y tercer lugar para ganar en estas elecciones | Difusión

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en Brasil tras una votación más ajustada

Luiz Inácio Lula da Silva, Jair Bolsonaro se efrentaran en segunda vuelta | El Pais