Ayer, las autoridades regionales y locales, así como los funcionarios de la DIRESA, DREM, ANA y los representantes de la sociedad civil, participaron en la cuarta mesa técnica para la remediación ambiental de la cuenca Ramis.
La reunión que se realizó por más de seis horas en la biblioteca municipal del distrito de Crucero, fue liderada por el gobernador regional, Richard Hancco Soncco, quien planteo un trabajo en conjunto a las autoridades de los distritos afectados.
Durante el desarrollo de esta actividad, los funcionarios de las instituciones que participaron, presentaron sus informes y avances; detallando los logros y objetivos alcanzados, de acuerdo a los compromisos que asumieron en las anteriores reuniones.
En su turno, el titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Ismael Cornejo Rosello Dianderas, expuso el plan de acción integral de salud para las personas Expuestas a Metales Pesados, metaloides y otras sustancias nocivas que se encuentran en la cuenca del río Ramis.
El referido funcionario, informó que hasta el momento se realizaron 5 atenciones de salud para las personas afectas por la contaminación de la cuenca. Preciso que en estas campañas, se priorizaron a los menores de 12 años y gestantes de los distritos de San Antón, Crucero, Potoni, Azángaro y Asillo, en donde se tomaron diversas muestras a las personas para detectar la presencia de metales pesados.
También indicó que los sistemas de agua ubicados en inmediaciones de la Cuenca Ramis, indico no cumplen con los (LMP), establecidos en el Reglamento de la Calidad del Agua para el Consumo Humano.
Al termino de la reunión, se acordó realizar la V Mesa Técnica para la remediación de la cuenca Ramis en el distrito de Patambuco.