12.4 C
Puno

Segunda Vuelta: Señalan que Alicorp manipula el precio del pan para beneficiar a Keiko

Fecha:

“Nosotros dependemos de la harina y la manteca del grupo Alicorp”, precisó uno de los panaderos movilizados en la ciudad de Juliaca, para sustentar el aumento del precio del pan de 10.5 céntimos a 20 céntimos acordada esta semana por los panaderos. 

Además, detalló el aumento de precios de los insumos en este año respecto a los precios del año 2007 (año del último aumento importante en los precios) de la siguiente manera: 

- Publicidad -

HARINA      2007: S/.62       2021: S/ 99.50

MANTECA  2007: S/41.50   2021: S/ 85.00 

- Publicidad -

AZÚCAR      2007: S/69         2021: S/120.00

LEVADURA  2007:S/3.50      2021: S/ 7.00

Explicó que, hasta antes de la pandemia, el aumento de los precios era de uno a dos soles cada cierto tiempo, pero luego de la irrupción del COVID-19 el precio estuvo aumentando en 5 o 10 soles.  

Agregó que los proveedores indican que el aumento de precios se debe por el aumento de “precios de importación” y que sus similares de Arequipa pidieron respuestas a Alicorp sin éxito. 

SUSPICACIAS. 

Como el aumento de precios se da en medio de una parcialización de la prensa capitalina y el aumento sospechoso del tipo de cambio del dólar, el incremento en el precio del pan no se salvó de ser relacionada con la campaña electoral 

El catedrático universitario Leoncio Alemán Cruz no dudó en señalar que el aumento en el precio del pan es parte de la campaña de miedo montada por el fujimorismo pues Alicorp es una empresa del Grupo Romero, aportante comprobado del Keiko Fujimori en elecciones pasadas. 

Se debe señalar que, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reporta que el precio internacional de la harina de trigo está estable en los primeros meses de este año. 

“Los precios internacionales del trigo apenas variaron con respecto a marzo y se quedaron en torno a un 17 por ciento por encima de sus valores de abril de 2020”, dice su reporte aunque admite que el mes de abril terminó con un fuerte repunte del precio de este cereal. 

El ex presidente del directorio de Credicorp Ltd., Dionisio Romero Paoletti, admitió que el partido liderado por Keiko Fujimori ocultó ante las autoridades electorales y fiscales aportes de Alicorp por 4 millones de dólares para las campañas de la entonces candidata presidencial, en los comicios de 2011 y 2016 y luego indicó que fue “para salvar el país del comunismo”. 

EL DATO: –Alicorp -del grupo Romero-, posee el 95% del mercado de mayonesa, 91% de salsas frías envasadas, 76% del jabón de lavar, 62% de la margarina doméstica, 61% de refrescos en polvo, 53% de las harinas industriales, 51% de aceites de cocina, el 45% de fideos, entre otros.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

ESPECIAL: ¿A más dinero más votos? esto dicen los datos oficiales y objetivos

Candidatos al GORE Puno y municipios: ¿A más dinero más votos? esto dicen los datos oficiales | Difusión

“Oso” Cáceres ya habla como alcalde y dice que reestructurará el municipio

"Oso” Cáceres ya habla como alcalde y dice que reestructurará el municipio | Difusión

PUNO: Los resultados se resumen en: “ el que la sigue, la consigue… con mucho dinero”.

Cáceres y Ponce candidatos que no se cansaron a postular | Difusión

Para ganar, Richard Hancco captó a segundos y terceros puestos de elecciones anteriores

Hancco Capto a candidatos de elecciones pasadas que quedaron en segundo y tercer lugar para ganar en estas elecciones | Difusión