15 C
Puno

Tercera ola de COVID-19: necesitamos mejores antivirales, además de vacunas

Fecha:

El entusiasmo tras el inicio de la vacunación masiva frente al COVID-19 se ha enfriado tras la descripción de nuevas variantes del coronavirus con mutaciones que aumentan su transmisibilidad o reducen la eficacia de las vacunas.

Estamos en la tercera ola de COVID-19 y el futuro vuelve a ser de lo más incierto. El nuevo coronavirus ha venido para quedarse, eso está claro. Podemos vaticinar que, en un escenario de eficacia parcial de las vacunas y ausencia de infección en más del 70% de la población, no se adivina un final de la pandemia hasta dentro de 2-3 años. Solo para entonces las reinfecciones serán lo habitual y mayoritariamente solo causarán catarros. El SARS-CoV-2 se habrá transformado en uno más de los coronavirus endémicos que producen resfriados en invierno.

Se viene la temida tercera ola de COVID-19
- Publicidad -

Tercera ola en el Perú

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseguró que el Perú afrontará una tercera ola de contagios de coronavirus (COVID-19) y que el Estado debe empezar a preparase desde ahora para que no nos golpee ese fenómeno. Explicó que estos nuevos incrementos se producen debido a que no habrá suficientes vacunas y por la ineficiencia del Estado para prevenir nuevos casos positivos.

- Publicidad -

“Este año es igual de desafiante que el 2020, vamos a tener un cambio de gobierno Entre octubre y enero nos las pasamos peleando y divididos, no debemos hacer eso, debemos tener los objetivos claros” dijo a RPP.

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez

“Para el segundo semestre debemos tener un esfuerzo por la vacunación. Antes yo decía que no había que preguntarnos si iba a haber o no una segunda ola, y yo decía que había que preguntarnos cuándo iba a llegar y qué tan fuerte iba a ser. Habrá también una tercera ola, debemos evitar que la tercera ola nos golpee con fuerza, eso significa repartir mascarillas y formalizar a las ollas comunes. Es fundamental fortalecer las organizaciones sociales”, afirmó.

Según reporta la Sala Situacional del Minsa, el número de contagios y fallecidos por COVID-19 han aumentado significativamente en el mes de enero, luego de que se presentara una disminución en los últimos tres meses del 2020. Esta situación ha llevado a la titular del sector Salud ha hablar de una segunda ola de casos.

Frente a esta situación, el Defensor del Pueblo anunció que presentarán un proyecto de ley que plantea implementar una “franja sanitaria” en la que el Estado pueda publicitar mensajes efectivos para comunicar a la ciudadanía sobre las medidas de prevención, restricción y cuidado establecidas para contener la propagación del virus.

Explicó que esta franja funcionará de una manera similar a la franja electoral que se emplea en el marco de las elecciones generales. “Los detalles los vamos a dejar a los comunicadores, hay un objetivo comunicacional muy importante”.

“El 90% de los casos de coronavirus se atienden en casa, tenemos que diseñar una política de prevención. Dado que recurrentemente tenemos que difundir, no hay otra alternativa que una franja sanitaria. Esto es lo que aloja el proyecto de ley”, manifestó.

Se viene la temida tercera ola de COVID-19. Foto Andina.

Fuente: Gestión 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Falso: afirmación de candidato a alcaldía distrital sobre número de urbanizaciones beneficiadas con proyecto de agua para San Román

Johnny Gilberto Mamani Ponce candidato al municipio de San Miguel de Juliaca | Difusión

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo 

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo | Difusión

PUNO: Capturan a primer sospechoso del asesinato de policía en zona minera

Luis Fernando Policía muere en enfrentamiento con malhechores en Ananea Puno | Difusión