14 C
Puno

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos

Fecha:

Hasta el momento, la oposición o bloque golpista no encuentra la forma de eludir la barrera de los 87 votos para sacar a castillo toda vez que no logró prosperar con las denuncias constitucionales pero tampoco está cerca conseguir un cambio constitucional que les permita sacar a Castillo con 66 votos.

Las matemáticas están hechas. Si bien consiguieron 73 votos para llevar la vacancia a pleno del congreso, los cinco de Perú Libre adelantaron que no votarán a favor durante el pleno con lo que el número se reduce a 68.

- Publicidad -

Es decir, tendrían que convencer a 19 congresistas y eso si, es que, congresistas como Susel Paredes no opta por votar en contra de la vacancia pues, en repetidas ocasiones, dijo que prefiere un adelanto de elecciones a una salida del presidente.

Se delatan

- Publicidad -

A pesar de su acostumbrada negación de la realidad, congresistas como Enrique Wong declararon que es “difícil” que se llegue a los 87 votos y, de no conseguirlos, el congreso debe seguir las recomendaciones de la misión de la OEA

El congresista Edward Málaga quien presentó la moción y, hace algunos días, aseguró que contaban con más de 87 votos, dijo más recientemente que “ Si pierde la vacancia, pierde el país”.

La suspensión

El problema de la suspensión, para la oposición, es que necesita dos votaciones de 87 congresistas en dos legislaturas o un referéndum para hacerlo posible.

Otro camino es forzar la figura pero esto es ir contra todas las formas e, incluso, contra los organismos internacionales.

Constitucionalistas como Domingo García Belaunde, de la derecha más rancia, criticaron que la suspensión se quiera usar indiscriminadamente pues según todos los antecedentes jurídicos

¿Casualidad?

La tarde de ayer, el ejecutivo aprobó el proyecto que prorroga hasta el 2025 la exoneración del IGV e ISC a alimentos y “servicios escenciales”.

Observadores como Pedro Francke advirtieron que este tipo de medidas, finalmente beneficia a los vendedores de alimentos y no a los consumidores, tal como se ha observado en meses anteriores.
El costo de la medida es de unos 5.7 mil millones de soles a favor de los vendedores.

¿Y quiénes son los grandes ganadores? Pues el grupo Romero el cual, mediante Alicorp, tiene una posición dominante y oligopólica en los mercados de los principales alimentos consumidos masivamente por los peruanos.

El Grupo RPP, ligado a este grupo es, justamente el grupo que ha difundido noticias que “ayudan”, al ejecutivo y que fueron recogidas por El Objetivo. En política y negocios, hay pocas casualidades.

J.Carlos Flores Vargas

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Qali Warma asegura servicio alimentario para más de 4.2 millones de todo el Perú, para el 2023

Qali Warma asegura servicio alimentario para más de 4.2 millones de todo el Perú, para el 2023 | Difusión

Alva: más militarización y dictadura

Alva: más militarización y dictadura | elObjetivo.pe

Víctor Santisteban, la primera víctima mortal en la toma de Lima; Mininter emitió dos comunicados contradictorios

Víctor Santisteban, la primera víctima mortal en la toma de Lima; Mininter emitió dos comunicados contradictorios | elObjetivo.pe

Dina Boluarte ‘se lava las manos’ y exige al Congreso adelantar elecciones 

Dina Boluarte 'se lava las manos' y exige al Congreso adelantar elecciones | elObjetivo.pe