Médico que trató a fallecido precisó que tenía un traumatismo encefálico severo con exposición de masa encefálica, «le volaron los sesos».
Un hombre murió por un proyectil en los fuertes enfrentamientos que se produjeron durante la marcha pacífica que se desarrollaba este sábado en Lima. Pese a que solo caminaban, los agentes del orden comenzaron a dispersar a los manifestantes con bombas lacrimógenas y armas de fuego hasta que un proyectil alcanzó a Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca y le provocó su muerte, según confirmó la Defensoría del Pueblo.
Los manifestantes estaban en la Avenida Abancay. Santisteban Yacsavilca (55), participaba de las protestas cuando la Policía comenzó una represión violenta que dejó a varios heridos y daños materiales en el Centro Histórico.
El fallecido nació en Lima y vivía a la fecha en la provincia de Yauyos. Era egresado de la Universidad nacional Mayor de San Marcos. Precisamente, el Frente de Egresados de la UNMSM ofreció su “respeto al compañero Víctor Santisteban Yacsavilca, asesinado hoy en el marco de la represión policial”.
Uno de los médicos que trató a Santisteban Yacsavilca, Antonio M. Quispe, lamentó no haberle podido salvar la vida. Sobre su muerte precisó que tenía un traumatismo encefálico severo con exposición de masa encefálica… “En simple, le volaron los sesos…”
En tanto a través de un comunicado de EsSalud, cerca de tres horas después del post del médico que asistió a Santisteban Yacsavilca, se señala que murió por una herida contuso cortante detrás de la oreja, producto de un golpe.
Hay ocho heridos en el hospital uno de ellos está grave
De acuerdo a la información, hay ocho heridos que fueron llevados a diferentes hospitales. A las afueras del hospital Grau donde se reunió un gran número de personas que realizaba una vigilia por siete de los heridos, llegó la Policía y sin mediar razón, los sacó a punta de varazos.
Uno de los heridos que está muy grave, Taine Isidoro Bedon Maguiña, de 47 años, fue trasladado al hospital Guillermo Almenara. Es operador en una fábrica de máquinas hidráulicas, recibió perdigones disparados por la Policía durante las protestas de hoy en el Centro de Lima.
Entre los heridos por proyectil están, Rolando Marcos Arango, Marlon Flores, Luis Enrique Becerra, Catherine Lugo. No dejan que los familiares accedan a los hospitales Grau y Almenara, según publicó Diana Miloslavic Túpac, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Fuente: El Búho