2.8 C
Puno

Puno, lucha para salir de cuarentena en siete días

Fecha:

En siete días Puno revertirá la cuarentena: la clave es que todos apliquemos «a rajatabla» las restricciones de aforos, uso de mascarillas y mascaras faciales, cumplir el distanciamiento, afirmó el alcalde de Puno, Martín Ticona, en la reunión virtual del Comando Provincial Covid 19.

“Unidos, podemos restituir a nivel bajo la batalla contra COVID-19, con datos reales de la Dirección Regional de Salud sobre contagiados y fallecidos, para la mejor toma de decisiones”, señaló.

- Publicidad -

Manifestó estar en desacuerdo con el decreto supremo que declara a la provincia de Puno en nivel de alerta extremo ante COVID-19, debido a que de los 73 fallecidos en el mes de enero registrados en los hospitales: Manuel Núñez Butrón y Essalud, una proporción corresponde a pacientes provenientes de provincias como Yunguyo, Chucuito, y otras regiones del país.

SINCERAR CIFRAS DE LA PANDEMIA Y CAMPAÑA DE EDUCACIÓN

- Publicidad -

El defensor del pueblo de Puno, Jacinto Ticona, luego de observar las cifras de fallecidos de SINADEF con cifras de muertos de Diresa Puno, sugirió lanzar una campaña masiva de educación para generar conciencia y comunicar las medidas de prevención que se debe implementar.

“Elaboremos mensajes educativos que logre concientizar a la población y hacerlos aliados en la lucha contra los irresponsables que ponen en riesgo la vida y el bienestar de todos”, comentó.

EL COVID NO ESTÁ EN ASCENSO: GOBIERNO REGIONAL PEDIRÁ EXPLICACION A LA PCM

El director Regional de Salud, Walther Oporto Pérez, aclaró que la curva epidemiológica de la región Puno, no está en ascenso, y las cifras de fallecidos por COVID de DIRESA difieren con las cifras de SINADEF, porque esa institución registra muertes por otras causas.

“El Gobierno Regional Puno, no ha solicitado la declaratoria de cuarentena”, esclareció.

EN ALGUNOS CENTROS POBLADOS, FALLECIDOS DE COVID SON INSCRITOS POR MUERTE NATURAL

El decano del Colegio Médico del Perú Consejo Regional Puno, Midwar Mengoa Herrera, expresó que en la región Puno la pandemia del COVID 19 no se manejó de manera adecuada, y exigió a la Dirección Regional de Salud sincerar cifras de fallecidos.

Rebeló que, en algunos centros poblados de la zona rural, muchos fallecidos por covid son registrados por muerte natural, porque los familiares no quieren ser estigmatizados por los comuneros.

“Puno ya está en segunda ola, no se trata de generar pánico, pero no se debe menospreciar al virus. Se tiene que proteger al personal de salud entregándoles equipos de protección personal (EPP) y brindarles pruebas moleculares para que sigan en la batalla diagnosticando la enfermedad, aplicar tratamientos para combatirla y salvar vidas”, comentó.

NO ESTÁN PERMITIDAS LAS FIESTAS DE CARNAVAL

El gerente de EsSalud Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez, explicó que, si al inicio de la primera ola los mercados fueron los focos de contagio que permitieron que los casos de infección se masificaran, el inicio de la segunda ola está marcado por las fiestas que se organiza en hogares y grupos de amigos por la festividad de la Candelaria.

Además, alertó que febrero es un mes que se caracteriza por los carnavales, y por supuesto, uno de las más grandes festividades en las comunidades; por lo que exhortó a las autoridades comunales suspender estas celebraciones por medidas de sanidad

FALLECIDOS DE COVID DISMINUYEN, PERO QUEDARÁ PACIENTES CON SECUELAS

El director del Hospital III de EsSalud Juliaca, Ángel Martin Álvaro Ordoñez, informó que la pandemia en la provincia de San Román está en crecimiento, pero las defunciones disminuyen, pues los médicos manejan mejor los tratamientos, al tener experiencia de la primera ola.

Pero, advirtió que los pacientes, luego de recuperarse quedaran con secuelas de covid, como pérdida de audición, caída de cabello, dolor de cabeza, fatiga, no saborear la comida, dificultad para respirar, entre otros.

CUARENTENA FAVORECE A LAS GRANDES EMPRESAS

El presidente de la Central Única de Barrios de Puno, René Prudencio Chura Mamani, opinó que el gobierno de Francisco Sagasti no ha decretado Cuarentena para favorecer a la población, sino pensando en los grandes capitalistas, para que obtengan grandes ganancias al seguir ofertando sus productos y servicios.

“Con la cuarentena se le está sentenciando a pasar hambre a las familias humildes, quienes saldrán a las calles para sobrevivir, prefieren morir de coronavirus que de hambre”, añadió.

PUNO EN CUARENTENA POR IRRESPONSABILIDAD DE AGUSTÍN LUQUE CHAIÑA.

El economista Wilber Cutipa Alejo, responsabilizó al Gobierno Regional Puno por permitir que el departamento llegue al “nivel extremo” de la escala establecida para medir el impacto de la pandemia a nivel territorial, en virtud a que los establecimientos de salud padecen falta de personal asistencial para atender a los pacientes Covid-19.

Indicó que, el departamento de Puno al carecer de infraestructura hospitalaria y equipamiento, el único camino para frenar la pandemia es la salud preventiva; por ello sugirió al gobernador Luque elaborar un proyecto de inversión pública, a fin de contratar promotores de salud, para respuesta rápida y seguimiento de pacientes, especialmente en zonas rurales y urbano marginales.

Cutipa, instó también a los alcaldes distritales reforzar los puestos y centros de salud, contratando promotores de salud para garantizar la salud preventiva.

OTRO SÍ:

No se puede “tapar el sol con un dedo”. En Puno la curva de contagios y fallecidos por Covid, sube y sube. Varias investigaciones han arrojado que el número de personas infectadas con covid-19 es mucho más alta de lo que se cuenta en las estadísticas oficiales. El confinamiento ya no es la medida correcta contra el virus, pues genera desempleo masivo, muertes por demora de tratamiento médico y aumento de violencia contra la mujer. No se puede quedar encerrado a la espera de que llegue la vacuna, y viendo cómo se paraliza la producción de las pequeñas microempresas. Se requiriere mejores y más planificadas soluciones, incluyendo cuarentenas flexibles de acuerdo a cifras reales de la Diresa Puno. “Empezando por nosotros mismos, podemos ayudar a desaparecer el covid 19”.

DATOS:

La Presidencia del Consejo de Ministros mediante Decreto Supremo N° 017-2021-PCM, dispone inmovilización obligatoria en la provincia de Puno, desde el lunes 8 de febrero hasta el domingo 14 de febrero.

Los infectados en la región Puno alcanzaron el 6 de febrero la cifra de 39 mil 206. Esto, luego de detectarse 84 contagios en las últimas 24 horas, según la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud. Además, se notificaron 9 fallecidos a causa del covid-19 en la región. Con ellos, suman 1 mil 14 los fallecidos.

Contactos y denuncias: 950910142

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Falso: afirmación de candidato a alcaldía distrital sobre número de urbanizaciones beneficiadas con proyecto de agua para San Román

Johnny Gilberto Mamani Ponce candidato al municipio de San Miguel de Juliaca | Difusión

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo 

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo | Difusión

PUNO: Capturan a primer sospechoso del asesinato de policía en zona minera

Luis Fernando Policía muere en enfrentamiento con malhechores en Ananea Puno | Difusión