11.8 C
Puno

Antauro fue liberado y recibido por sus seguidores 

Fecha:

En la tarde del 20 de agosto, después de una larga espera, Antauro Humala fue liberado del penal Ancón II, y recibido por etnocaceristas, seguidores y simpatizantes, en donde realizó su primera declaración.

Declaración de Antauro Humala | Difusión

Declaración de Antauro 

- Publicidad -

«Hermoso, reconozco a muchos compañeros que me acompañaron hace 17 años y medio en Andahuaylas. Ahora estamos nuevamente afuera y les puedo decir que nos sentimos todos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas, los tribunales aún no.

«Los hechos nos dan la razón». ¿Dónde está el presidente contra quien nos revelamos hace 17 años? Toledo prófugo, preso, corrupto y ladrón. Pedro Pablo Kuczynski era ministro de Toledo durante el Andahuaylazo.

- Publicidad -

Los que nos traicionaron entonces están por regresar a prisión, y anteriormente también nos revelamos contra Fujimori y Montesinos, cuando muchos generales firmaban el acta de sujeción. Entonces son los hechos, la historia nos da la razón.

Ahora, entendemos que la derecha a fracasado durante 2 siglos y vemos que la izquierda fracasa con sus mismos vicios. Entonces, hay un problema de seguridad nacional en esta situación de emergencia (crisis) política.

Que entre a gobernar el sentido común patriótico. En ese aspecto considero que ese ha sido nuestra bandera desde locumba y Andahuaylas. Esta crisis no es una crisis gubernamental, es una crisis republicana, y simplemente nos hace visualizar que es la agonía de la «república criolla».

En ese aspecto, eso de que dice en las calles que se vayan todos es más cierto que nunca. Entonces, consideramos que las banderas de Andahuaylas, las banderas de Locumba siguen vigente. Nosotros siempre hemos sido coherentes. Vamos mas allá: «del dicho al hecho».

Compatriotas ustedes deben saber tengo 17 años y medio de cautiverio tengo que reencontrarme con los míos, con mi sangre, con mi familia; en ese aspecto les voy a pedir un tiempo prudencial.

Para también repensar por todo lo que ha pasado estos 18 años. Anunciarles que desde ya regresamos a Andahuaylas y agradeceré personalmente a esa heroica población ese apoyo incondicional que nos dieron. Para mí ha sido siempre mi apoyo moral estos 18 años de cautiverio. Ahora salgo más fuerte que nunca y como decíamos ayer, nuestro discurso es justo porque es verdadero. Muchas gracias compatriotas».

INPE

Un día después que lo informara el (INPE), Antauro Humala salió en libertad y abandonó el penal Ancón II luego de cumplir más de 17 años y 7 meses de prisión por los delitos cometidos durante el ‘Andahuaylazo ‘ que dejó cuatro policías muertos.

El INPE informó el 19 de agosto que el reo condenado por los delitos de homicidio simple, secuestro y otros relacionados al ‘Andahuaylazo’ del año 2005 cumplió con su sentencia bajo la figura de redención de pena

Condenado originalmente a 19 años de prisión, cumplió hasta la fecha del comunicado del INPE 17 años, 7 meses y 14 días.

INPE declaró del reo según la Ley 28760 logra su libertad, porque el “cómputo de redención de 7 días de trabajo o educación por 1 día de libertad” se puede aplicar para sentenciados por secuestro.

En total, se calculó que Antauro Humala Tasso cumplió 3.667 días de trabajo y estudio, lo que equivale una redención de pena de 1 año y 7 meses.
Felix Chero
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, se refirió a la liberación de Antauro y remarcó que “nadie se puede oponer” y la ley se tiene que cumplir.
La ley se cumple y por tanto procede la libertad, indistintamente si el interno se apellide Humala o de cualquier otra naturaleza. Le corresponde su libertad y se le otorga porque es un derecho que tiene para efecto de los beneficios penitenciarios”, indicó.
Opositores
Opositores al Gobierno del presidente Pedro Castillo afirman que este es un movimiento político, pues fue una de sus promesas de campaña electoral.

Anexo

El pasado julio, Humala solicitó por tercera vez su libertad por redención de la pena ante la dirección del penitenciario Ancón II, un mecanismo que funciona de manera autónoma a tono con el Código de Ejecución Penal y su Reglamento en Perú.

La abogada del militar retirado, Carmen Huidobro, afirmó que su cliente saldrá de la cárcel en las próximas jornadas y dijo que la decisión es inapelable, aunque expertos en leyes insisten en que tal deliberación puede enfrentar una impugnación judicial.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

00:04:30

Examen de admisión ESFAP Puno 2024: 5 y 6 de abril

La Escuela Superior de Formación Artistica Público de Puno...

Alpaqueros accederán a créditos módicos

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura...