15 C
Puno

Arequipa: huelga de transportistas detiene viajes interprovinciales, y se une servicio urbano

Fecha:

La huelga de transportistas a nivel nacional de carga pesada ha provocado que la venta de pasajes en el Terminal Terrestre y Corattsa, se suspenda. La medida causó el bloqueo en varios tramos de las principales vías de salida de Arequipa, provocando que el tráfico se ralentice.

Algunas vías como la variante de Uchumayo presentaron congestión de vehículos de transporte. Otra de las vías intervenidas fue en Yura, como indicara previamente el representante del Sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa, Teófilo Sánchez.

- Publicidad -

La marcha rodante llegó hasta el Cercado de la ciudad, por la avenida Goyeneche, causando igualmente que el tránsito sea bastante lento. Durante la mañana también se ubicaron piquetes en el puente Añashuayco, vía hacia Yura, y el ingreso al distrito de Tiabaya.

Además, desde muy temprano pobladores de distritos de Tiabaya, Cerro Colorado y Characato salieron con carteles en mano para apoyar la medida de protesta. A ellos se sumaron transportistas del servicio urbano que circularon con pintas en sus ventanillas, en José Luis Bustamante y Rivero, como el caso de las unidades de la empresa Bus Characato S.A.

- Publicidad -

Centros de abasto en Arequipa
Entre los sectores que se verían más afectados con esta huelga, son los centros de abasto. Los cuales dependen del ingreso de productos desde otras ciudades del país.

Es por ello que durante la huelga, transportistas instaron a los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres que cerraran sus puestos.

Las protestas surgieron luego que el precio del combustible se incrementara, afectando al costo de transporte. Según el vicepresidente de la Unión Nacional de Transporte del Perú, Fernando Fuentes, el hidrocarburo estaba en 4.30 el galón hasta finales del 2020. Ahora el precio se encuentra entre los 14 a 15 soles.

Búsqueda de diálogo
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mediante un comunicado, indicó que continúan abiertos al diálogo con los transportistas. Entre los avances que dan a conocer, está la exoneración del cobro del IGV hasta el 31 de diciembre del 2021. Esto tras la huelga en varias regiones del país, incluyendo Arequipa.

«(Sobre la huelga de transportistas) Se han conseguido importantes logros en beneficio de los transportistas. Entre ellos: enfrentar la desigualdad de condiciones con los transportistas extranjeros (Bolivia y Ecuador), regularización de multas y devolución de parte del Impuesto Selectivo al Consumo – ISC (53% que forma parte del precio del diésel)».

#Arequipa#ElBúho#RedMediosDigitalesPerú

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Falso: afirmación de candidato a alcaldía distrital sobre número de urbanizaciones beneficiadas con proyecto de agua para San Román

Johnny Gilberto Mamani Ponce candidato al municipio de San Miguel de Juliaca | Difusión

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo 

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo | Difusión

PUNO: Capturan a primer sospechoso del asesinato de policía en zona minera

Luis Fernando Policía muere en enfrentamiento con malhechores en Ananea Puno | Difusión