14.8 C
Puno

Elecciones 2021: De 18 listas parlamentarias de Puno, 4 son encabezadas por mujeres

Fecha:

De los 92 postulantes al Congreso, concentrados en 18 listas y compuestos por un 50% de hombres y un 50% de mujeres, ello como cumplimiento a la Ley 31030 de Paridad y Alternancia de Género; solo 4 llevan a mujeres en el primer lugar.

Los partidos en los que las mujeres van con el número 1
Partido Morado, Marta Nelly Ancco Chalco de Hurtado, natural del distrito de Santa Rosa, provincia Melgar. Fue miembro directivo de Conveagro Puno, además fue presidenta de la Asociación Departamental de Mujeres -ADEMUJ Puno, además de ocupar cargos directivos de varias organizaciones sociales. Plantea priorizar la agricultura familiar y el cambio de la Constitución Política del Perú.

- Publicidad -

Partido Nacionalista Peruano: Rosa Luz Mamani Quispe, nacida en Macusani, provincia de Carabaya, maestra sindicalista egresada de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV). Entre sus propuestas está garantizar la continuidad de los programas sociales e implementar el programa Mujer Revalorada.

Frente Popular Agrícola Fia Del Perú – FREPAP: Hungría Reyna Calderon Mamani, del distrito de Juli (Chucuito), según el Jurado Nacional de Elecciones, en el 2020 egresó de la carrera profesional Farmacia y Bioquímica de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV). Es una de las que declaró mayor cantidad de bienes e ingresos entre los candidatos de la región.

- Publicidad -

Unión por el Perú: Maritza Valera Flores, natural de Juliaca, provincia de San Román, Química Farmacéutica de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Es Secretaria Regional del Batallón de Mujeres Micaela Bastidas en Puno del partido etnocacerista.

A nivel nacional
Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), un 22% de las listas de candidatos al Congreso es encabezada por una mujer.

De las 474 listas parlamentarias, 98 son encabezadas por mujeres, y el porcentaje es similar al de las elecciones generales de 2016, cuando se registraron un 22.2% de mujeres encabezando las listas.

Candidatas mujeres
Según el portal del Jurado Nacional de Elecciones, de las candidatas al Parlamento de Puno, 43 candidatas se encuentran inscritas, 7 improcedentes y 3 han sido excluidas de la carrera electoral.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Propuesta de Marcelino Tonconi de crear una Gerencia Regional de Discapacitados, es ENGAÑOSA

Jhomar Marcelino Tonconi Quispe candidato al GORE Puno | Difusión

«La lucha contra la trata de personas es una labor que compete a todos»

Rescatan a presuntas víctimas de explotación sexual en Madre de Dios | rpp

Venezuela tiene fertilizante y Castillo no aprovecha oportunidad de compra

Venezuela tiene fertilizante y Castillo no aprovecha oportunidad de compra | Difusión

La prensa capitalina actúa con Gonzalo Alegría igual que con Pedro Castillo

Gonzalo Alegría candidato al municipio de Lima es atacado por la prensa | Difusión