16.8 C
Puno

En la región de Puno la protesta se realiza con la masiva participación de los pobladores

Fecha:

La participación en la protesta en contra del congreso y de Dina Boluarte es masiva en la región de Puno; los diferentes gremios sociales hacen sentir su voz de protesta provocada por el Congreso de la República.

Jacinto Ticona Huaman,  jefe de la Oficina defensorial de Puno, informó que 11 provincias de la región Puno han iniciado con la medida de lucha desde el día ayer martes 13 de diciembre del presente año, en respuesta a la crisis política que se vive actualmente.

- Publicidad -

“De las 13 provincias, 11 han iniciado con plantones, movilizaciones, sin embargo estas protestas colectivas no se han manifestado en las provincias de Yunguyo, Sandía, pero si embargo los gremios sociales, en los siguientes días probablemente se sumen a las protestas”, mencionó Ticona.

- Publicidad -

En ese sentido resaltó que el 80% de las provincias de la región altiplánica se ha sumado a las manifestaciones nacionales.

También, informó que los posibles puntos críticos con riesgo de desborde corresponden a la provincia de El Collao Ilave, Ayaviri, Macusani, Carabaya y Desaguadero; en este sentido preciso, “son considerados puntos críticos porque se podría cerrar el puente Internacional Perú Bolivia Desaguadero, así como todo el tramo de la ruta Interoceánica, sin embargo, conforme van pasando los días podría aumentarse estos puntos críticos si es que no hay una respuesta inmediata por parte del ejecutivo y legislativo”, puntualizó el Defensor del Pueblo de Puno.

Por otro lado, indicó que el último domingo se ha enviado una solicitud dirigida a la PNP, en donde exhorta a respetar el Decreto Legislativo 1186, donde se regula el uso de la fuerza por parte de los agentes policiales frente a las manifestaciones.

También se espera una respuesta efectiva de los poderes del estado para que no se derrame más sangre.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Mazocruz registra -16°C, la más baja del 2024

Puno es una de las regiones más afectadas por...

Puno: Médicos acatan paro de 48 horas

La Federación Medica Peruana de la región de Puno,...