6.9 C
Puno

Estado de emergencia y militarización no es la salida a la crisis y convulsión social

Fecha:

El gobierno de Dina Boluarte acaba de declarar en Estado de emergencia a nivel nacional. Este estado de excepción suprime una serie de derechos sociales y políticos y pone al país en manos de las FFAA.

¿Es el Estado de Emergencia y la militarización una alternativa ante el estallido social que vive el país? No lo es. Nunca lo fue. Es, más bien, una decisión que va ha provocar mayor enfrentamientos y violencia. Parece que un militar está tomando las decisiones.

- Publicidad -

Las protestas (marchas y paros regionales) no cesarán. Con esa decisión, la jornada nacional de lucha por el adelanto de las elecciones y, con este, el cierre de este Congreso, programado para el jueves 15, será de mayor envergadura. La gente está indignada.

- Publicidad -

¿Qué debió hacer Boluarte en lugar de declarar en Estado de emergencia? Dar un mensaje a la Nación señalando que el Ejecutivo ya no propone el adelanto de las elecciones para abril de 2024, sino para diciembre de 2023.

En ese mensaje debió ser firme y contundente al país y el Congreso que creen que las protestas son de unos cuantos gatos o de senderistas. Lo que hizo fue decir «voy a coordinar con la Comisión de Constitución para acortar los plazos».

Esa es una muestra palmaria de una presidente sin firmeza y que no coloca la pelota (la decisión) en el Congreso que, como es de perogrullo, quiere quedarse. La señora Dina Boluarte no está actuando a altura de las circunstancias de la crisis política y convulsión social.

Desgraciadamente ha tomado el camino equivocado: la supresión de ciertos derechos sociales y políticos y sacar a las calles a las FFAA que lo único que saben hacer es disparar. Esperemos que, frente a lo que se viene, salga con un mensaje con un calendario preciso de adelanto de las elecciones generales.

Y obligue a la mayoría del Congreso a aprobar el proyecto de adelanto de las elecciones para diciembre de 2023. Que sea la voluntad popular la que elija, eso sí, con varías reformas políticas, un nuevo gobierno y Congreso. Esa es la salida política a la crisis que la mayoría exige.

Jaime Antezana Rivera

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Ayacucho: Allanan vivienda de German Tacuri por el caso “Los Niños”

Ayacucho: Allanan vivienda de German Tacuri por el caso “Los Niños” | Difusión

Chincha: Mototaxista herido por bala perdida necesita ser operado

Chincha: Mototaxista herido por bala perdida necesita ser operado | Difusión

Pisco: Se roban el medidor de agua potable del colegio Bandera del Perú

Pisco: Se roban el medidor de agua potable del colegio Bandera del Perú | Difusión

Loreto: Exautoridades con procesos judiciales y sentencias

Loreto: Exautoridades con procesos judiciales y sentencias | Difusión