7.9 C
Puno

CHINCHEROS: ONPE no cambió resultado a favor de Keiko como se señala en video viral (VIDEO)

Fecha:

En redes sociales, un video viral, compartido más de 57.000 veces desde el 23 de junio, señala que se habría cometido un “fraude” en favor de Keiko Fujimori. El material muestra una supuesta alteración de los votos de Pedro Castillo en actas de la provincia de Chincheros, región Apurímac, a fin de favorecer a Fuerza Popular.

- Publicidad -

Según las personas que aparecen en el video, los resultados de las mesas 004730, 004733 004734, 004736 y 004737 habrían sido ingresados al sistema de manera inversa, lo que otorgaría ventaja a la candidata Fujimori. Esto, a partir de la supuesta información obtenida de un software en una computadora personal.

Sin embargo, la información que presenta es falsa.

- Publicidad -

En primer lugar, la plataforma virtual PerúCheck revisó la plataforma oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en lo referente a la presentación de resultados de la segunda vuelta electoral, los cuales están contabilizados al 100%. Mediante una búsqueda de actas por número, se halló que las mesas mencionadas sí fueron ingresadas de manera correcta, no “al revés”.

Por ejemplo, la mesa 004734 presenta 180 votos para Perú Libre y 28 para Fuerza Popular, lo cual se condice con el escaneo del acta que incluye la web. Lo mismo ocurre con las demás actas mencionadas en el video, correspondientes al local de votación I.E.E. José María Arguedas en el distrito de Anco-Huallo, provincia de Chincheros, región Apurímac. Asimismo, todas han sido consignadas como actas electorales normales.

Por otra parte, este medio se comunicó con Susana Vital, subgerente de Comunicaciones y Prensa de la ONPE, quien remitió una publicación en la cuenta oficial de Twitter de la entidad. Este tuit desmiente la información vertida en el video y afirma que el software que aparece en las imágenes no pertenece al organismo electoral.

Foto: Captura de Twitter

Finalmente, intentamos consultar a la persona que difundió el video viral para obtener información sobre el programa utilizado en las imágenes, que únicamente indica “Sistema de Escrutinio – PERÚ LIBRE”. No obstante, hacia el final de esta edición no obtuvimos respuesta.

Conclusión

El video viral que denuncia una “inversión” en la digitación de los votos de Perú Libre para beneficiar a Fuerza Popular en mesas de Chincheros, Apurímac, contiene información falsa. Al 100% del conteo de votos, la plataforma de la ONPE presenta que las mesas 004730, 004733, 004734, 004736 y 004737 se encuentran registradas correctamente en el sistema.

Además, la ONPE informó que el software que se muestra en el video no pertenece al órgano electoral.

Fuente: PerúCheck

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Falso: afirmación de candidato a alcaldía distrital sobre número de urbanizaciones beneficiadas con proyecto de agua para San Román

Johnny Gilberto Mamani Ponce candidato al municipio de San Miguel de Juliaca | Difusión

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo 

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo | Difusión

PUNO: Capturan a primer sospechoso del asesinato de policía en zona minera

Luis Fernando Policía muere en enfrentamiento con malhechores en Ananea Puno | Difusión