Diez personas, incluido un agente de policía de la localidad de Boulder, murieron el lunes cuando un hombre armado atacó una tienda de comestibles King Soopers en Colorado.
La policía recién está comenzando lo que dicen que podrían ser al menos cinco días de investigación, y muchas preguntas sobre el tiroteo y la motivación detrás del ataque aún no están claras. Esto es lo que sabemos hasta ahora.
¿Qué sucedió?
Según la jefa de policía de Boulder, Maris Herold, las primeras llamadas al 911 que informaban de disparos se produjeron alrededor de las 2:30 pm hora local (4:30 pm ET) del lunes, y el agente Eric Talley fue el primero en llegar al lugar.
A las 2:40 pm, los agentes comunicaron por radio que estaban en un tiroteo, según las comunicaciones de radio. Nueve minutos después, la policía de Boulder tuiteó: «Tirador activo en King Soopers en Table Mesa. EVITE EL ÁREA».
Las comunicaciones de radio muestran que la policía continuó informando que les estaban disparando con múltiples rondas al menos a las 3:21 p.m. «Está armado con un rifle, nuestros agentes dispararon y devolvieron el fuego; no sabemos dónde está en el tienda», dijo un agente.
Ambulancias y varias agencias de seguridad respondieron a la tienda, que es parte de un gran centro comercial con un edificio de tiendas de dos pisos al lado.
En un momento, se vieron policías moviéndose en el techo de la tienda. El motivo de los movimientos no estaba claro, pero un testigo que habló con KCNC, afiliada de CNN, dijo que sus familiares en la tienda fueron evacuados por el techo.
¿Quiénes son las víctimas?
Talley, de 51 años, murió en el lugar, dijo la jefa de policía Herold. Talley, padre de siete hijos, se había unido a la fuerza policial de Boulder en 2010, dijo.
Los funcionarios no revelaron la identidad de ninguna de las otras víctimas, pues primero debían notificar a sus familiares.
¿Quién es el sospechoso?
Un sospechoso está bajo custodia, dijo Herold, pero las autoridades no compartieron su identidad ni ninguna información sobre el tipo de arma utilizada o cualquier posible motivo.
A medida que se desarrollaban los hechos, el helicóptero de KMGH grabó a un hombre sin camisa siendo sacado del supermercado. El hombre tenía lo que parecía ser sangre en el brazo y la pierna derecha y sus manos parecían estar esposadas detrás de él mientras dos agentes lo escoltaban. El hombre fue trasladado en ambulancia.
No estaba claro si el hombre estuvo involucrado en el tiroteo dentro de la tienda. Una fuente de alto rango de las fuerzas del orden le dijo a CNN que el arma utilizada en el tiroteo era un rifle estilo AR-15.
¿Qué sigue en la investigación?
La policía estará en la escena día y noche para conocer más sobre lo que ocurrió en la tienda, dijeron las autoridades.
«Trabajaremos las veinticuatro horas del día para lograr esto», dijo Herold, y agregó que una investigación tan compleja tomará al menos cinco días en completarse.
El ataque se produce menos de una semana después de tres tiroteos en salones de masaje en Atlanta, en los que murieron ocho personas.
En Estados Unidos, en lo que va del año, se han registrado al menos seis tiroteos masivos con cuatro o más muertos.
Steve Almasy, Paul P. Murphy, Melissa Gray, Keith Allen, Kelsie Smith, Deanna Hackney, Dianne Gallagher y Joe Sutton de CNN contribuyeron a este informe.
Fuente: CNN