El ex presidente del Estado Pluricultural de Bolivia y líder del partido político MAS, Evo Morales Ayma, anunció hace pocos días atrás, la realización de un encuentro binacional de la RUNASUR en el Perú.
En entrevista con el medio El Deber de Bolivia, el líder cocalero, informó que mantuvo conversaciones con dirigentes de Ilo, Puno y otras regiones, para organizar un encuentro binacional de RUNASUR en el Perú.
“La derecha peruana condenó a Runasur, pero es la unión de los movimientos sociales de Sudamérica (…) En Perú habrá encuentro binacional de Runasur, con Perú. Cuando conversamos con Ilo u otros compañeros de Puno y otros sectores, vamos a tener un gran encuentro de acá a poco tiempo para compartir experiencias de lucha. Cada país tiene su propia particularidad”, expresó Morales.
Respecto a los congresistas y políticos que lo sindican de entrometerse en asuntos internos con la finalidad de adherir la región de Puno a Bolivia, el líder del MAS, negó que su intención sea dividir al Perú.
Evo Morales, no anunció su participación en el evento binacional que RUNASUR organizará en el Perú. Como se recordará, la presidenta Dina Boluarte a través de Migraciones ha prohibido desde el 6 de enero de este año, el ingreso a territorio nacional, del ex mandatario boliviano por realizar actividades de índole proselitista.
En enero del mismo año, el congreso de la república, también decidió declarar persona no grata a Evo Morales, a raíz de sus contantes declaraciones públicas de intromisión e injerencia en los asuntos internos del Perú.