5.4 C
Puno

PUNO: Pulpines, milenials, generación de cristal y generación del bicentenario tendrán en voto decisivo

Fecha:

De acuerdo a información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, en la región de Puno hay un total de 922 mil 16 electores incluidos en el padrón electoral a usarse en las elecciones del 11 de abril.

ELECTORES MENORES A 35 AÑOS SON EL 40% EN PUNO.// EL OBJETIVO

La característica más resaltante de ese total, es que los grupos más numerosos de electores están entre los 20 y 34 años de edad. Si se suman los electores que tienen entre 16 y 19 años entonces, se tiene que los electores menores a 35 años con el 40,1 %

- Publicidad -

Además, los electores menores a 25 años suman el 16,8 % del total, mientras que los que tienen entre 25 y 35 años de edad son el 23.3 %.

Basta comparar con la cantidad de votantes entre los 35 y 49 años que son 255 mil 793 y representan solo el 27.74%, para darse cuenta de lo importante que es el grupo de votantes más jóvenes en la región al igual que a nivel nacional.

- Publicidad -

Con resultados tan ajustados en elecciones presidenciales, el grupo de jóvenes podría ser decisivo. Marisol Cuéllar, politóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), indica que para que los candidatos que buscan acceder a la segunda vuelta, el voto joven resulta fundamental.

CARACTERÍSTICAS El analista René Calderón distingue dos grupos dentro de los votantes de 35 años, los más comprometidos y entusiastas con la política que, en general, tienen menos de 25 años y los más incrédulos que tienen de 25 a más.

Esto se refleja en los resultados de las encuestas donde el porcentaje de voto nulo y viciado en los grupos más jóvenes es inferior al de los grupos de edad mayor.

ELECTORES MENORES A 35 AÑOS SON EL 40% EN PUNO. FOTO: Tele SUR

Otras distinciones que hace es que los jóvenes de más de 25 años tienen a facebook y Twiter como redes sociales preferidas, en cambio, en menores edades se decantan por el instagram y, los más jóvenes por el tiktok.

Justamente esta última red social mencionada fue clave para sacar cientos de jóvenes a las calles luego del llamado “golpe” de estado encabezado por Merino.

EDUCACIÓN Cabe mencionar que, desde el año 90, la educación de los jóvenes que ahora tienen 30 o 35 años y lo que siguieron tuvo variaciones en el nivel básico donde se le dio menos espacio a asignaturas como historia, geografía, geopolítica, filosofía y otros. Esto tal como se puede corroborar en los programas de estudio.

De la misma forma, los mismos jóvenes accedieron a universidades en las cuales se desterraron los cursos de influencia marxista a diferencia de las décadas anteriores. De ahí una visión completamente diferente de las anteriores generaciones que accedieron a la educación superior.

DETALLE DE ELECTORES JÓVENES

  • ENTRE 30 Y 34 AÑOS: 102 022
  • ENTRE 25 Y 29 AÑOS: 112 650
  • ENTRE 20 Y 24 AÑOS:112 801
  • ENTRE 16 A 19 AÑO 42 202
- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Gobierno central instalará base militar en selva puneña y población se resiste 

Instalarán bases militares en selva puneña | Perú 21

Seis candidatos al Consejo Regional de Puno y uno a gobernador registran sentencias civiles en materia alimentaria

Seis candidatos al Consejo Regional de Puno y uno a gobernador registran sentencias civiles en materia alimentaria | Facebook

Antauro ha llenado más plazas que candidatos en campaña electoral

Antauro Humala, ha convocado a tanta gente que pudo llenar las plazas principales en la sierra sur | Difusión