3.8 C
Puno

Puno:casos de embarazos en adolescentes disminuyen lentamente en últimos dos años

Fecha:

La Coordinadora de la Etapa Vida Adolescente de la Red de Salud Puno, Vilma Mayta Choque informó que este año se detectaron 49 embarazos en adolescentes, cifra muy menor a los 57 embarazos en el año 2020 y los 64 en el año 2019.

A nivel regional, el número de embarazos adolescentes bordea el medio millar. En el año 2019 se reportaron 487 embarazos adolescentes según informó el Consejo Regional de Salud. En tanto, durante el año 2016, la cifra reportada en la región fue superior a 750 casos. 

- Publicidad -

Los Uros es uno de los lugares donde se reportó la mayor cantidad de este tipo de embarazos junto a la Red de Salud de José Antonio Encinas, detalló la especialista. 

Entre los factores para que se den estos hechos está la poca comunicación en el interior de la familia pues hace que el adolescente se refugie en relaciones amorosas, explicó. 

- Publicidad -

Se debe apuntar que, el hecho de que se detecten menos casos de embarazos en adolescentes no necesariamente significa que se cuiden más sino que también puede significar que se practican más abortos, tal como lo evidencian la gran cantidad de oferta que se encuentran en las calles. 

Otro dato importante es que, del total de embarazos en la región se estima que un 12% corresponde a niñas o adolescentes. 

Un dato a tomar en cuenta es que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) estima que siete de cada diez madres adolescentes no querían tener un hijo, algo que supone un claro riesgo para su salud física y mental. De hecho, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las jóvenes entre 15 y 19 años en todo el mundo.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Pasó en el Perú

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Difusión

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos | Difusión

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización | Difusión

Pedro Castillo traicionado por su antiguo jefe de bancada

Flavio Cruz y Waldemar Cerrón | Difusión