14.1 C
Puno

Se podría producir propia vacuna peruana que tendría un costo menor.

Fecha:

Si bien en un primer momento los científicos peruanos anunciaron que ya no iba el proyecto de vacunas contra esta sepa, nuevamente, lo han retomado.

Mirko Zimic, biofísico y consultor científico del laboratorio Farvet, informó que estaría culminó la fase preclínica y ahora pasará a la prueba con humanos.

Candidata a vacuna peruana desarrollada por Farvet se aplicaría vía nasal, en caso pase la etapa de ensayos en humanos. Foto: referencial AFP
- Publicidad -

“En este momento se ha terminado lo que se denomina la fase preclínica, es una fase en la cual se han analizado animales, que van desde ratones, ratas y hámster, en donde se ha evaluado la seguridad de la vacuna, la toxicidad, la estabilidad en cuanto a su almacenamiento, la estabilidad genética y, lo más importante, en cuanto a su capacidad para controlar la enfermedad en animales frente a un desafío con el virus”, expresó Zimic para un medio nacional.

Sin embargo, reveló que la producción de la vacuna para la realización de los ensayos clínicos en humanos se tendrá que hacer en el extranjero, ya que el Perú no cuenta con un laboratorio con Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Mirko Zimic participa en el proyecto de la vacuna peruana contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio Farvet. (Difusión)
- Publicidad -

“Para dar el salto y hacer las pruebas con humanos, los llamados ensayos clínicos, con fase 1 con 50 voluntarios, fase 2 con 200 y fase 3 con 5 mil o 10 mil, se necesitan producir las dosis de la vacuna en un laboratorio que tenga certificación en un laboratorio de Buenas Prácticas de Manufactura”, expresó.

Por lo que, según Mirko Zimic, se hará la tercerización de la producción de la vacuna en un laboratorio extranjero con certificación BPM y traerle al Perú para realizar los ensayos clínicos.

Finalmente, el biofísico y consultor científico del laboratorio Farvet, precisó que durante los ensayos preclínicos se analizaron tres candidatas a vacunas, entre la que resaltó la nasal, pues obtuvo los mejores resultados hasta el momento. En caso se concrete la elaboración de dosis, esta tendría un costo menor de cinco dólares.

(Recopilación de datos)

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

ESPECIAL: ¿A más dinero más votos? esto dicen los datos oficiales y objetivos

Candidatos al GORE Puno y municipios: ¿A más dinero más votos? esto dicen los datos oficiales | Difusión

“Oso” Cáceres ya habla como alcalde y dice que reestructurará el municipio

"Oso” Cáceres ya habla como alcalde y dice que reestructurará el municipio | Difusión

PUNO: Los resultados se resumen en: “ el que la sigue, la consigue… con mucho dinero”.

Cáceres y Ponce candidatos que no se cansaron a postular | Difusión

Para ganar, Richard Hancco captó a segundos y terceros puestos de elecciones anteriores

Hancco Capto a candidatos de elecciones pasadas que quedaron en segundo y tercer lugar para ganar en estas elecciones | Difusión