4.7 C
Puno

Las protestas en el Corredor Minero Sur continúan y no tienen cuándo acabar 

Fecha:

Nuevas protestas en el Corredor Minero Sur llevan a un paro indefinido con bloqueo de vías

Un grupo de pobladores de la Asociación de Damnificados de la carretera asfaltada tramo Ttola Ccasa-Negro Mayo, bloquearon un tramo del corredor en el distrito de Condoroma, de la provincia de Espinar (Cuzco).

- Publicidad -

Según indicaron los autores de la medida de fuerza, se trató de un paro preventivo en contra de Provías Nacional.

Espinar bloqueo de carretera | Difusión

Los manifestantes impidieron el paso de los vehículos, por lo que se formó una larga fila de vehículos de carga varados. Pese a las protestas en el Corredor Minero, los manifestantes dejaron pasar, en algunos periodos, a los vehículos de pasajeros.

- Publicidad -

La protesta, según el dirigente Fredy Ayma, es porque Provías incumplió con el pago de sus indemnizaciones por sus terrenos, desde el 2013. “Después de hoy (ayer), vamos a darles unos días, de lo contrario realizaremos un paro indefinido”, advirtió el dirigente.

El detalle es que existen más de 50 afectados a lo largo de 67 kilómetros de la vía, que integra a las regiones de Cusco, Arequipa y Puno.

El alcalde de Condoroma Saturnino Toledo, señaló que a pesar de haber enviado diversos documentos, no han tenido respuesta de Provías. Incluso, indicó que “hay otras comunidades que tienen el mismo problema” pero que no han participado en las protestas en el Corredor Minero.

Se suman más protestas en el Corredor Minero

Por otro lado, las comunidades de Pallpata, Pichigua, Ocoruro, Alto Pichigua y Condoroma, de la provincia de Espinar, anunciaron un paro indefinido en un nuevo bloqueo del corredor minero sur.

La medida de fuerza se dirige en contra de la minera Antapaccay y el gobierno nacional. “Iniciaremos un paro indefinido (…) hasta tener respuestas satisfactorias por parte del gobierno y la PCM”, señalan.

Específicamente, estas protestas que afectarán nuevamente el Corredor Minero, se dan en contra de la extensión del proyecto minero integración Coroccohuayco; ya que, según indican las comunidades, se ha realizado sin consulta previa. Por ello, piden que se restablezca una mesa de diálogo para poder solucionar el conflicto.

Conflicto Social  

Ante la crisis política y social que atraviesa el Perú y las comunidades campesinas afectadas por el proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco de la empresa Glencore en Espinar.

Las graves violaciones de derechos humanos denunciadas por la comunidad de Alto Huarca en Espinar a raíz de las afectaciones sociales, económicas y ambientales producidas por años de extractivismo, que no han resuelto sino agravado los problemas estructurales de las comunidades.

Las denuncias de la población por la falta de participación efectiva y de garantías para la consulta previa, libre e informada, afectando sus derechos colectivos y las garantías contenidas bajo el Convenio 169 de la OIT, de acuerdo también al bloque de constitucionalidad, la Ley de Consulta Previa y la Sentencia A.P. 29126-2018.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl...

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento...